Dina Boluarte: mentiras y cinismo

Las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte sobre el nivel de paz y calma que vive el país se contradice con los hechos: sólo en noviembre de este año se han registrado 23 asesinatos en Lima. Un artículo de Christian Reynoso.

Publicado

9 Nov, 2023

Escribe Christian Reynoso

La mentira, en el Perú, es una característica inherente de la gran mayoría de los políticos. Se ha naturalizado de una forma en la que a los ciudadanos ya no parece importarle ni mucho menos, lo que hace que los políticos sigan mintiendo con impunidad y sin recibir sanción. Mienten, engañan, se defienden con mentiras, trastocan la realidad mediante interpretaciones mentirosas para sacar provecho. Todo vale. Estos días, a propósito de su viaje a Estados Unidos, la presidenta Dina Boluarte junto con varios de sus funcionarios también han mentido.

Pero una cosa es mentir, otra cosa es mentir con absoluto descaro (lo que no contempla el arrepentimiento) y otra cosa es evadir la realidad y perder el sentido de la memoria. Boluarte padece de todas estas formas de engaño. Por ejemplo, en Estados Unidos ha dicho que “el Perú ahora es un país que está en calma, que está en paz”, luego del golpe de Estado de diciembre pasado. Pero, en realidad, va a cumplirse un año de que el país está en una latente convulsión social con intervalos de calma, con más de 60 muertos por causa de la represión del Estado y con muchas mentiras del gobierno en cuanto a la responsabilidad de los hechos.

Detenidos los venezolanos que secuestraron y torturaron a empresario trujillano. Le mutilaron 3 dedos. Sólo en noviembre 23 fueron las personas asesinadas en Lima.

A este escenario hay que sumar el clima ultraviolento que se vive como consecuencia de la delincuencia que se ha adueñado, especialmente, de las calles de la capital; una violencia sin límite que se despabila y refuerza con la presencia de mafias y grupos delictivos extranjeros. ¿De qué calma y paz habla Boluarte? Evidentemente, está sumergida en una burbuja de poder que la aísla de la realidad. Sus viajes al extranjero frívolos y sin resultados significativos, que además cuestan grandes montos, son un insulto para lo que está viviendo el Perú.

Una presidenta con este tipo de lectura del país es una amenaza, pues su cinismo es peligroso, lo mismo que su inacción, porque eso es lo que se siente en las calles: que no hace nada. Los estados de emergencia no han servido y la debilidad de la policía que ni siquiera cuenta con patrulleros propios resulta un fiasco frente a la bien organizada hampa. También es preocupante que no haya voces opositoras y que la sociedad civil no reúna la fuerza suficiente para exigir cambios. Más mentiras y cinismo es lo único que hay.

Escritor y periodista peruano. Magister en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Autor de las novelas: “La tempestad que te desnuda” (2019), “El rumor de las aguas mansas” (2013) y “Febrero lujuria” (2007). Los libros de cuentos: “Pasos de alquitrán” (2022, edición virtual), “Los ojos de la culebra” (2019). Los ensayos: “El espejo mentiroso. Décimas de Raúl Barbagelata” (2022), “El arte de Demetrio Peralta. Vanguardia y modernidad” (2021), “Fiesta de la Candelaria, pasión, devoción y tradición” (2016), entre otros. Es editor de la revista de literatura “Espinela” de la PUCP y colaborador en diarios y revistas.

Sigue leyendo…

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares