Efemérides: Juan Rulfo

Juan Rulfo nació en Sayula, México, en 1918, y falleció un día como hoy, 16 de mayo, en Ciudad de México, en 1986. Con sólo un libro de cuentos, «El llano en llamas» (1953), y una única novela, «Pedro Páramo» (1955), se inscribió dentro de la historia de la literatura universal como uno de los grandes maestros […]

Seguir leyendo

Juan Rulfo nació en Sayula, México, en 1918, y falleció un día como hoy, 16 de mayo, en Ciudad de México, en 1986. Con sólo un libro de cuentos, «El llano en llamas» (1953), y una única novela, «Pedro Páramo» (1955), se inscribió dentro de la historia de la literatura universal como uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX. Su obra, tan breve como intensa, ha sido considerada como parte del Boom de la literatura hispanoamericana de los años 60, aunque él se mantuvo al margen del mismo.

Rulfo se alimenta y procesa con maestría las innovaciones técnicas introducidas en la literatura europea y norteamericana de entreguerras (Proust, Faulkner, Joyce), línea que seguirían muchos autores del Boom, desarrollando el monólogo interior y las rupturas de tiempo. Rulfo también es autor de guiones cinematográficos como «Paloma herida» (1963). En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura de México, y en 1983, el Príncipe de Asturias de la Letras. Con su nombre se bautizó el famoso «Premio Juan Rulfo», galardón otorgado por Radio Francia Internacional (RFI) desde 1982 y coorganizado por el Instituto Cervantes de París, Casa de América Latina, Instituto de México en París, Colegio de España en París, Le Monde diplomatique, edición de España, Unión Latina y FondaChao, entre otros, variando cada año. Uno de los escritores en obtenerlo fue Julio Ramón Ribeyro, el mismo año de su muerte (1994).

<h4>Círculo de Lectores Perú<h4 />

Círculo de Lectores Perú

Círculo de Lectores Perú es más que una librería virtual: es una comunidad que crece poco a poco alrededor de aquello que tanto nos gusta: los libros y la lectura.

Quédate un poco más, tenemos contenido que te puede interesar.

Artículo | Ay, el humor, cosa tan rara: Jaime Bayly

Artículo | Ay, el humor, cosa tan rara: Jaime Bayly

Jaime Bayly fue, en los noventas e inicio del dos mil, el enemigo público número uno de los escritores contemporáneos. En las reuniones y en los conversatorios no faltaba oportunidad para tildarlo de mediocre, “pseudoescritor” o “facilista”, era algo así como el Coelho del cambio de milenio. Nada más alejado de la verdad.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares