El huayco que te ha de llevar

«El huayco que te ha de llevar», metáfora de un mundo mítico que reclama visibilización

“El huayco que te ha de llevar” es una historia de la tragedia del hombre andino, de su necesidad de visibilización y de un mayor sincretismo para la supervivencia de la cultura andina.

“El huayco que te ha de llevar”, es uno de los doce cuentos que compone el libro antológico Ancash. Antología de narrativa contemporánea (Altazor, 2010) del escritor Edgar Norabuena quien nació en Huaraz en 1978 y que ha publicado, entre otros: El huayco que te ha de llevar (2007), Danza de vida (2008), Fuego cruzado (2014), Piel de ceniza (2021) y El llamado de la sangre (2021). El cuento pertenece al libro del mismo nombre: El huayco que te ha de llevar y es uno de los primeros que escribió el autor y que se circunscribe en la línea del indigenismo peruano.

El cuento “El huayco que te ha de llevar” trata de dos ancianos que se ven atrapados por una tormenta que luego va convertir al pequeño río junto al cual viven en un río caudaloso y avenido que terminará por llevarse, no solo a los animales que crían, sino también a sus casas y a ellos mismos. En este cuento podemos encontrar a los personajes: Nicasio, quien es el anciano y esposo de la voz que narra, quien es la anciana a la que no se le conoce el nombre. También encontramos como personaje a Toro Moreno quien va a vivir algunas aventuras con su toro Tumbacerro.

La narración está contextualizada en la zona andina. Se presenta al escenario como un ser que trata de despertar e incluso castigar a aquellos que han olvidado que los verdaderos dioses del Ande son los apus y los elementos dominantes de la naturaleza.

En este sentido, el cuento es una especie de manifiesto en la que se reclama un sincretismo cultural, pues, a pesar de ser una cultura ya católica, en el cuento, se va notando que los hombres del campo no han abandonado aún la idea de que los elementos dominantes del a naturaleza tienen una característica mítica y divina.

De este modo, podemos advertir que la narración de Norabuena está dentro de los discursos que reclaman un sincretismo cultural, a través del cual se trata de visibilizar el mundo andino. Por otro lado, también notamos que el huayco es un símbolo de la fuerza de la naturaleza que intenta limpiar su rostro de los hombres que la han olvidado.

“El huayco que te ha de llevar” es una historia de la tragedia del hombre andino, de su necesidad de visibilización y de un mayor sincretismo para la supervivencia de la cultura andina.

Círculo de Lectores Perú es una comunidad que crece, poco a poco, alrededor de aquello que tanto nos gusta: los libros y la lectura. Vive con nosotros la aventura de leer.

Sigue leyendo…

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares