Fallece el escritor peruano Luis Loayza a los 83 años

El escritor peruano radicado en Suiza, Luis Loayza, falleció el día de hoy a los 83 años.

Publicado

12 Mar, 2018

El escritor peruano radicado en Suiza, Luis Loayza, falleció el día de hoy a los 83 años.

Miembro de la llamada «Generación del 50», Loayza participó en la creación de varias revistas literarias y fue bajo el sello de una de ellas —Cuadernos de Composición—, que hacía con Abelardo Oquendo, que en 1955 publicó su primera colección de cuentos, El Avaro.​ A finales de los años cincuenta, Loayza partió a Europa y regresó al Perú en 1961. Comenzó entonces a colaborar con el diario Expreso, pero luego, en 1963, abandona nuevamente su país para ir a Estados Unidos y de allí definitivamente a Europa.

En sus obras, que se han convertido en textos de culto dentro de la literatura peruana, se percibe mejor que en otros narradores de su generación la influencia de la tradición clásica. Perteneciente al círculo literario formado por el historiador y académico Raúl Porras Barrenechea, Loayza ha escrito algunos de los cuentos y ensayos mejor logrados de la literatura peruana. Destacan sus ensayos sobre James Joyce, el Inca Garcilaso y El Lunarejo. Entre sus cuentos destaca El compañero, una joya literaria en la cual el autor escribe una anécdota perteneciente al universo de Homero, desde el punto de vista de un narrador que pareciera pertenecer a su círculo social en Lima, de la clase media y alta.

También ha destacado como traductor de diferentes escritores, como Nathaniel Hawthorne, Robert Louis Stevenson, Arthur Machen y, principalmente, Thomas De Quincey (Confesiones de un inglés comedor de opio y Suspiria de profundis entre otros textos).

Su cuento «Otras Tardes«, el cual presenta la historia de amor entre Carlos, profesor universitario de literatura, y Ana, una alumna de la burguesía limeña; fue traducido al inglés como «Cold Afternoons» en la Antología Beings: Contemporary Peruvian Short Stories.

Luis Loayza fue amigo de Julio Ramón Ribeyro (cuya correspondencia ha sido publicada a fines del 2005 en la revista Hueso Húmero​), de Abelardo Oquendo, director de la citada publicación y de Mario Vargas Llosa (quien le dedica cálidas páginas en sus memorias). Con estos dos últimos publicó a finales de los años cincuenta, en Lima, la revista Literatura (reeditada por la UNMSM). A diferencia de ellos se alejó de la ficción y se dedicó a su trabajo como traductor de organismos internacionales en Ginebra, Suiza, donde vivía desde 1974.

Círculo de Lectores Perú
Círculo de Lectores Perú es una comunidad que crece alrededor de aquello que tanto nos gusta: los libros y la lectura. Vive con nosotros la aventura de leer.

Sigue leyendo…

Loading...