Fuego Caliente y el primer disco de rock en Puno

La historia del rock peruano no tiene semilla exclusiva en la capital. En Puno nació Fuego Caliente, banda que marcó el inicio de los años 70. Esta es su breve historia.

Publicado

28 Dic, 2023

Escribe Christian Reynoso

La historia del rock en Puno inicia a comienzos de los años sesenta con la aparición de la banda Los Jockers; y, luego, en los setentas, con Los Raibans y Fuego Caliente. Esta última fue la única que dejó una producción musical. Se trata de un disco de 45 RPM, grabado en Lima, en mayo de 1975, en el sello Decibel, en el contexto del gran movimiento rockero, rocanrolero y nueva olero que se dio en el Perú, en la década del setenta, con bandas como Los Saicos, Los Shains, Los York´s y Los Doltons. En rigor, este disco es la primera producción discográfica de rock en Puno.

Integrada por jóvenes universitarios, Fuego Caliente se formó el 30 de agosto de 1972, y estuvo vigente hasta noviembre de 1976. El line-up que participó en la grabación fue: Amadeo Calsín (+) (voz), Víctor Catacora Vidangos (órgano), Hugo Flores Catacora (+) (batería), Alberto Cuentas (bajo), Manuel Nieto (2da. guitarra) y Graciano Rubín de Celis (1era. guitarra). En su vida activa la banda tocó en diversos conciertos: en la universidad y en reuniones sociales en los clubes Kúntur y Unión. Su repertorio estuvo conformado por temas propios y covers de Deep Purple, Santana, Grand Funk, The Beatles. También tocaron música “bailable”, salsa, merengue y música romántica, según cuenta Graciano.

El disco de 45 RPM de Fuego Caliente contiene el tema propio “Ama y sé feliz” y el cover “Te quiero aunque no seas mía” de Pomada. Inicialmente se tenía pensado grabar cuatro canciones para producir un mini play, pero solo se pudieron grabar dos. Las cuatro horas de grabación no alcanzaron. Las dos rezagadas se perdieron con el paso del tiempo. El cover “Te quiero…”, fue dado a conocer por Raúl Martínez “La Vieja”, amigo e integrante en algún momento del grupo, quien estudiaba en la Argentina. Había escuchado la canción en la radio y se la aprendió de memoria. Posteriormente se enteraron que la canción pertenecía al grupo Pomada.

“Ama y sé feliz”, compuesta por Graciano Rubín de Celis, es una balada en la que sobresale el teclado y los punteos de las guitarras, en una atmósfera elástica y psicodélica. La temática, de aliento hippie, se orienta a la necesidad de amar y comprender para poder mejorar el “mundo de problemas” y “destrucción”. Por su parte, la versión de “Te quiero…”, en mi opinión, resulta más atractiva que la original, por el sonido psicodélico y la ralentización que le otorgan. El disco abrió puertas y tocaron en Arequipa, Moquegua, Tacna y Cusco, en el famoso Festival Garcilasiano. De Fuego Caliente se formó el grupo Nevada entre 1976-1983.

Escritor y periodista peruano. Magister en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Autor de las novelas: “La tempestad que te desnuda” (2019), “El rumor de las aguas mansas” (2013) y “Febrero lujuria” (2007). Los libros de cuentos: “Pasos de alquitrán” (2022, edición virtual), “Los ojos de la culebra” (2019). Los ensayos: “El espejo mentiroso. Décimas de Raúl Barbagelata” (2022), “El arte de Demetrio Peralta. Vanguardia y modernidad” (2021), “Fiesta de la Candelaria, pasión, devoción y tradición” (2016), entre otros. Es editor de la revista de literatura “Espinela” de la PUCP y colaborador en diarios y revistas.

Sigue leyendo…

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares