Habilidades aplicadas para leer cualquier tipo de texto

El ejercicio de leer no cambia cuando leemos un texto de un área de contenido específico, esto solo ocurre en algunas ocasiones.

Publicado

15 Dic, 2024

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Escribe Prof. Rubén Darío

Cuando hablamos de leer se deben tener en cuenta algunos aspectos y habilidades que permitirán que este proceso sea eficaz. Nos damos cuenta que cada letra emite un sonido y que estos pueden mezclarse para hacer sonidos enteros. Esto es, precisamente, lo que da forma al significado de las palabras que luego intercambiamos entre nosotros estableciendo un dialogo con el texto. Es un proceso que obliga al lector participar y construir sentido en la medida que va recorriendo todos los párrafos que se encuentran entrelazados en el texto, aterrizando todos sus saberes y experiencias vividas sobre el tema que se esta tratando.

El ejercicio de leer, en el sentido natural de la palabra, no cambia cuando leemos un texto de un área de contenido específico, esto solo ocurre en algunas ocasiones. Por ejemplo, cuando tratamos con contenido científico, lo normal es que nos encontremos un vocabulario mucho más específico, tecnicismos, lleno de jergas, citas de investigación y extrañas características de texto que probablemente no veamos en otro tipo de discursos.

Las revistas especializadas manejan un tipo de lenguaje particular, como las National Geographic, por ejemplo.

 En cuanto al contenido de investigaciones sociales, este puede ser una rica combinación de información detallada y los conocidos párrafos seguidos por imágenes. Por otra parte, el texto literario implica asumir una postura diferente, a partir del supuesto mundo posible se debe establecer una referencia que permita familiarizarse con ese universo creado y esa imagen poética lograda en el poema, además considerar si se refieren a la forma flexible de la poesía, a la estructura permanente de una novela o a la escritura propia de la literatura digital naciente, que se vale de la mezcla de múltiples modalidades a la hora de contar una historia.

Por consiguiente, las estrategias de lectura tienen un contenido específico para cada texto. Por ejemplo, releer y examinar detalladamente tendría más sentido en artículos científicos, y la observación e intertextualidad tendría más sentido en textos literarios. Lo que si es significativo en todos ellos es cuestionarlos y reconstruirlos en sí mismos.

La lectura juvenil maneja otros códigos de lenguaje,

Apuntes en torno a la comprensión lectora

Releer el texto

Cuando leemos un texto por primera vez, casualmente nos quedamos con la idea principal. Si luego queremos profundizar y adentrarnos más en él, volver a leerlo es una de las mejores alternativas, ya que cuando sabemos de qué trata, cuál es el tema y el asunto, los detalles y datos que al principio pudimos pasar por alto serán mucho más obvios tras la segunda lectura, encontramos aspectos que en la primera lectura no logramos ver.

Aterrizar tus saberes y experiencias previas

La experiencia y la información que vamos aprendiendo en el transcurso de nuestra vida, el acervo cognitivo y cultural puede resultarnos de mucha ayuda para afrontar nuevas situaciones, nuevos saberes. Así mismo, al leer un texto, estos conocimientos previos y experiencias son de suma importancia porque al relacionarlos con la nueva información pueden facilitar la comprensión del mismo.

Lee entre líneas

Miremos, la expresión «Leer entre líneas» viene de los antiguos espías romanos que usaban la orina como tinta invisible, escribieron mensajes entre líneas de texto relevantes. También, tenemos que la lectura de las Escrituras secretas solo podía ser realizada por la hoja de Calefacción.

Generalmente, cuando nos encontramos inmersos en la lectura de un texto y de repente nos vemos frente a un termino desconocido, pero no disponemos de herramientas para descubrir su significado, contextualizar y fijarnos en las partes del texto que la rodean puede resultar eficaz para esclarecer un poco la duda. Y esto es precisamente a lo que nos referimos cuando hablamos de leer entre líneas. Además de poder comprender una palabra o expresión desconocida ubicándola en el contexto con el resto del texto, la lectura entre líneas, consiste en interpretar los significados ocultos que se pueden esconder en un enunciado.

Fijarse en el panorama completo, suponer a partir de la información alrededor, prestar atención a las palabras, a la situación. Todo esto, nos permite deducir información que no se está mencionando de manera explícita, no está escrito. Siempre debemos tener la capacidad de leer entre líneas, finalmente se trata de emplear en todos los contextos la lógica

Rubén Darío
Rubén Darío (Colombia), es profesor de lengua castellana y literatura. Director del club internacional de lectura las palabras no muerden, es conductor y productor de los programas radiales “Domingos de café con el profesor Rubén Darío” para Radio Trilce, (Perú) “Conversando con el profesor Rubén Darío” para Radio Satelitevisión y Americavisión (Chile), conduce el ciclo de charlas y conferencias magistrales del Instituto Cultural Iberoamericano, escribe artículos sobre educación y didáctica de la literatura.

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