Kaos general: Y que sigan ladrando los perros

"Kaos general" fue uno de los más importantes grupos de hardcore de Perú en los ochenta. Un clásico de la escena hardcore nacional.

Publicado

29 Feb, 2024

Escribe Christian Reynoso

“Caos, caos, caos, caos general; caos, caos, caos, caos general”, dice el potente y violento estribillo de la canción “Kaos General” de la banda de hardcore limeña del mismo nombre. Un verdadero caos. El gobierno, el parlamento, los militares, la policía, un caos general; y tu vida que transcurre en un caos general, atrapado en el caos, en el país que es un caos general… Si bien la letra se nutre de la situación que vivió el Perú en la segunda mitad de la década del ochenta, hoy podemos decir que no estamos tan lejos de ese panorama: un país adormecido en un caos institucional y en una violencia general.

Kaos General estuvo vigente entre 1986 y 1989, y formó parte de la escena hardcore punk limeña. Participó en conciertos y actividades alrededor de la “jato” hardcore de Barranco, lugar clave y emblemático que sirvió de punto de confluencia. La banda compuso sus temas durante esos años, pero apenas quedaron registrados en videos caseros y casetes ruidosos. Recién entre 2013 y 2015, los integrantes se volvieron a juntar para grabar un disco que dejara constancia de su música y propuesta de entonces. Era lo justo. El disco titula “LHCP”.

Kaos General. Banda peruana de hardocore.

Intentamos construir un espacio en el que nuestra creatividad y el sentimiento de que algo no andaba bien a nuestro alrededor, en nuestro país, en nuestra sociedad y en nosotros se transformara en música”, afirman. Se trata de una música potente, rápida, que te revienta como un puñete en la cara cuando ya no hay más entendimiento, cuando te aburres, cuando la paciencia se acaba, cuando es momento de decir algo frente a la decadencia, la miseria, la terquedad, la toxicidad, la sociedad enferma y los pusilánimes que la conforman. Riffs que sublevan y machacan, pero que pronto cambian a pasajes melódicos con la inclusión de coros, para luego volver a atacar.

“Y que sigan ladrando los perros”, canta Kaos General en otra canción, “porque no nos van a cambiar”. Es el grito de permanencia hasta el final. Que sigan ladrando los perros, que sigan politiqueando, que sigan corruptando, que sigan robando, que sigan asesinando, que sigan asaltando, que sigan abusando, que sigan violando, que sigan impunes, que sigan figureteando creyendo lo que no son, que sigan lloriqueando, que sigan victimizándose, que sigan mintiendo, escribiendo, ofreciendo falsedades, manipulando, siendo complacientes con el establishment, y que sigan, que sigan… ladrando los perros, que no nos van a cambiar, porque permaneceremos hasta el final. Es el mensaje de Kaos General.

Escritor y periodista peruano. Magister en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Autor de las novelas: “La tempestad que te desnuda” (2019), “El rumor de las aguas mansas” (2013) y “Febrero lujuria” (2007). Los libros de cuentos: “Pasos de alquitrán” (2022, edición virtual), “Los ojos de la culebra” (2019). Los ensayos: “El espejo mentiroso. Décimas de Raúl Barbagelata” (2022), “El arte de Demetrio Peralta. Vanguardia y modernidad” (2021), “Fiesta de la Candelaria, pasión, devoción y tradición” (2016), entre otros. Es editor de la revista de literatura “Espinela” de la PUCP y colaborador en diarios y revistas.

Sigue leyendo…

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares