Hace poco una creadora de contenido tuvo la oportunidad de participar en uno de los eventos de una editorial grande. Ella preguntó ¿Por qué no le dan más difusión a los libros infantiles que a los libros de gamers o influencers? Le respondieron que los libros de famosos dejaban más dinero. Se entiende el punto de vista de esta persona, pero también podrían ganar dinero si dieran a conocer todo su catálogo ¿No?
Hace poco me tocó trabajar nuevamente en una feria infantil y juvenil en Ciudad de México (FILIJ), pero ya no era como antes. Recuerdo que en años anteriores todos los stands estaban llenos de libros infantiles. El espacio era adecuado para los niños, que corrían y se divertían. El stand del país invitado hacía notar su presencia en toda la feria. Este año, en cambio, ni siquiera había tantos libros para niños. ¿Acaso se está perdiendo el hábito de lectura en ellos?
Desde que me dedico a ser librera me gusta mucho recomendar libros a los niños y siempre he evitado recomendarles los que “están de moda”, a menos que sean niños pantallas. Ahí sí los llego a utilizar, pues necesito llamar su atención y qué mejor que con algo que sí les puede gustar. Hoy te vengo a recomendar algunos libros infantiles para que los tengas en tu lista.
Infantil, de 6 años en adelante.
Qué difícil ¿no? Si de por sí a esta edad solo quieren estar de aquí para allá, ahora imagínate tenerlos quietos por unos segundos concentrados en cualquier historia. Y es aquí donde te daré mi consejo, que es ¡CREA EXPERIENCIA! Mucha de la literatura te hace entrar a otros mundos, ayuda a los niños a entender los cuentos e imaginarse dentro. Mi mamá solía leerme mucho cuando era pequeña; y ella, al hacerlo en voz alta, siempre creaba voces diferentes para todos los personajes. (Hasta la fecha pienso que debió dedicarse al doblaje). Al menos eso me ayudó. Me encantaba cómo lo hacía y siempre pedía más cuentos. Después me enseñó a leer de esa forma y poco a poco me fue generando el hábito de leer.
La colección de “A la orilla al viento” de editorial Fondo de Cultura Económica, tiene una variedad de libros infantiles que están adaptados para cualquier edad. Acabo de leer uno que es la historia de una niña que siente piedras en la cabeza, pues está enferma y es terminal. El título es “Mi vida con las piedras”. Un tema fuerte, pero muy bueno. También podemos empezar con la editorial “Loqueleo” con los títulos de «Guapa» y «Linda», ambos con ilustraciones preciosas y letra adecuada. Estos cuentos te enseñan a defender tus principios y a no depender de lo que digan los demás.
¿Sabías que también existen libros para entender la muerte o ciertos temas? Por ejemplo, de esta misma editorial está el libro “Llora corazón, pero no te rompas”, donde la muerte visita una casa para llevarse a la abuelita; o el libro “Papá ¿por qué votaste por Hitler?”. Aquí se explica el movimiento de la segunda guerra mundial, de una forma ilustrada, corta y bien relatada.
Niños de 8 años en adelante
Si los niños no están acostumbrados a la lectura, sí se te puede complicar un poco el que les llame la atención, pero aún estás a tiempo para no batallar en futuros años.
Mis preferidos para esta edad son los libros donde ellos también participen en la historia, y son aquellos que van eligiendo qué capitulo continuar o qué final darle al libro; por ejemplo, la colección de “Elige tu propia aventura” de editorial Molino, que de hecho son los libros clásicos adaptados a su edad y a sus decisiones.
Claro, que si ya tienen el hábito generado, las editoriales pasadas que te mencioné son muy buenas aún para esta edad, por su variedad.
Niños de 10 años en adelante
¿No le gusta leer nada de nada pero sí está metido en internet con Youtube no restringido? De acuerdo, aquí sí tendremos que acudir a los libros de los influencers ¿Por qué? Pues estos son personajes que sí conocen, y al menos con mis pequeños clientes me ha funcionado esta estrategia. La saga de “Los compas” “Vic nix” y “Arta” son los que pienso que pueden aportar a esa curiosidad llena de aventuras e imaginación.
La saga de “Los diarios de Greg” o “Los diarios de Nikki” son mis favoritos por dos puntos. Uno, son textos combinados con historieta; y dos, son temas que llegan a experimentar en la escuela: bullying, tus calificaciones, tu primer amor, etc. Y mi favorito para esta edad es “El libro salvaje” Título que ha sido pedido en diferentes escuelas de México para poder fomentar este hábito. Un libro donde al personaje principal no le gusta leer, pero es obligado a pasar las vacaciones con su tío.
Él piensa que su tío está loco, no sale de la casa que está llena de libros de todos los géneros, pero su tío le va a enseñar que todos los libros están vivos, todos quieren ser leídos; por eso se te avientan o tratan de llamar tu atención, porque, ojo, tú no escoges el título, ellos te eligen y sólo si eres alguien especial tienes el privilegio de leer el Libro salvaje.
La lectura es importante en todos sus formas, y qué mejor que desde pequeños les fomentemos esto. Mejoran su caligrafía, su forma de hablar, su seguridad. Pero obviamente ellos también necesitan de nuestro ejemplo, recuerda que los niños son unas esponjitas que absorben todo lo que ven.
Así que no sientas miedo de crear este hábito en los más pequeños, hasta tú te vas a divertir con todas las historias que hay para ellos.