«Now and then» de The Beatles, el hermoso final de un sueño

Hoy 2 de noviembre es un día histórico: acaba de salir -gracias a la Inteligencia Artificial-, "Now and then", la última canción de la mejor banda de rock de todos los tiempos: The Beatles.

Escribe James Quiroz

Hoy, 2 de noviembre de 2023 , es un día histórico y me levanté sabiendo que lo era. Antes de tomar mi desayuno alisté los audífonos y busqué Now and then en el YouTube. Hoy se estrenaba a nivel mundial desde el canal oficial de Los Beatles. Tomé asiento y, con los audífonos puestos, di play a la canción desde el celular.

Ya había escuchado la canción, cuya autoría es de John Lennon, en decenas de versiones que los usuarios recreaban, a su manera, en YouTube, siguiendo el aire de Free as a bird y Real Love. Como se sabe, Yoko Ono encontró el demo de la canción de 1977 en un casete que decía: «Para Paul» y se lo regaló a Paul. En la maqueta se podía escuchar a John cantando acompañado de su piano en un lamento de amor puro. Paul quiso trabajar la canción con los demás beatles para el proyecto Anthology de 1995 pero por problemas técnicos (no se podía separar la voz de John en un solo canal) y la negativa de George Harrison (quien consideraba que la canción, tal como estaba, no estaba terminada) el proyecto de grabación no llegó a consolidarse.

25 años después, gracias a la inteligencia artificial, la voz de Lennon se pudo separar del piano y así se pudo individualizar en un solo canal. De esta manera, Paul supo que se podía trabajar la canción junto a Ringo y lanzarla tal cual había sido la idea en 1995, cuando George Harrison aún estaba con vida. Se volvieron a reunir este año y sumaron sus partes y arreglos a las pistas que había dejado George. Con todo ese material podrían acoplar la voz de Lennon recuperada con la AI.

Hay que ser sinceros. La canción inédita de Lennon no era la mejor de su discografía inédita (las mejores son Help me to help myself y Grown old With me) pero también hay que decir que la canción es desgarrada, oscura y tiene un sentimiento muy «lennon» que conmueve y la producción, ni qué decir, es impecable. El sonido es 100% beatle. El impacto de la voz rescatada de Lennon sonando cristalina en primer plano es tan fuerte que difícilmente uno puede mantener las emociones al escucharla. La voz octogenaria de Paul le hace coro a la voz treintona de John generando una sensación de nostalgia. Los arreglos de guitarra rítmica y batería son sencillos, efectivos, pero suficientes para mantener la atmósfera sombría del inicio. Los arreglos de primera guitarra son de George, grabados durante el proyecto Anthology de 1995, y también de Paul que toca al estilo George para mantener su espíritu. De fondo acompañan unos arreglos de cuerda de Giles Martin, hijo del mítico George Martin, que se van amplificando a medida que avanza la canción hasta ser protagonistas en la parte final. Se agregan unos coros beatlescos que redondean la performance y el cierre de la canción.

Nueva canción de los Beatles gracias a la Inteligencia Artificial.

En un principio Now and then me sonaba rara (el oído se acostumbra a las fantásticas versiones que ya habían de la canción en YouTube), pero a medida que uno vuelve a escuchar el tema, advierte los matices y detalles y la nueva estructura melódica se vuelve familiar. Ha sido un gran acierto agregar un juego de cuerdas para darle cuerpo a la canción y terminarlo a lo Abbey Road. Sin duda, Paul y Ringo han sido muy conscientes de que es la última canción que los Beatles grabarán y tocarán «juntos» gracias a la tecnología y por eso acudieron a Giles Martin para la misión. Hay que también mencionar que uno echa de menos la estrofa que suprimieron, – el «I dont want to lose you» – la cual se puede escuchar en el demo, en donde John incorpora un acorde menor que le da un giro innovador y vanguardista al tema. Esto sugiere que Paul tal vez haya querido mantener una estructura más básica, más pop en el tema o tal vez no haya querido complicarse haciendo arreglos adicionales tomando en cuenta que había partes en la estrofa en donde John parece que no completa la letra.

La banda más influyente de todos los tiempos se reúne gracias a la inteligencia artificial.

Como haya sido, la versión de Now and then que decidieron sacar los Beatles sobrevivientes es sencillamente hermosa. No hay que olvidar que nada menos que Paul McCartney está tocando y también tenemos a Ringo Starr, dos músicos geniales, dos músicos sin tiempo, creadores de verdaderas piezas de arte.

Por otro lado, más allá de las cualidades musicales que se pueden analizar, Now and then trasciende pues simboliza el cierre de todo el fenómeno beatle. Es la última canción que grabarán Paul y Ringo juntos como Beatles. Después de esta canción no habrá más. Solo quedarán los álbumes, los demos por Internet, los videos, el recuerdo, la nostalgia, los estudios de sus obras, la eternidad de su arte. El sueño habrá terminado.

James Quiroz (Trujillo, 1984). Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Trujillo y siguió una Maestría en Derecho Penal por dicha casa de estudios. Ha publicado los poemarios La noche que no has de habitar (2010), Rock and roll 2015 y El libro de los fuegos infinitos (2018).

Sigue leyendo…

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares