El Premio Copé celebra 40 años en la Feria Internacional del Libro de Lima 2019

El Premio Copé celebra 40 años en la Feria Internacional del Libro de Lima 2019

;

Seguir leyendo

Jul 21, 2019

Este 2019 PetroPerú cumple 50 años de actividades institucionales y, dentro de estas, el Premio Copé cumple 40 años descubriendo y premiando a los escritores más importantes de las letras nacionales. El Premio Copé se ha consolidado como el más importante y canónico de nuestro país, desde su creación, en 1979, gracias a la gestión de Pedro Cateriano Delgado.

Las más importantes plumas peruanas han desfilado desde entonces, muchas de ellas grandes y gratos descubrimientos; es por ello que en esta nueva edición de la FIL Lima 2019, para celebrar los 40 años del Premio Copé, se realizará el “Encuentro Copé” cuatro mesas donde la literatura y la creación son el principal eje temático a desarrollar, aprovechando la presencia de nuestro Nobel Mario Vargas Llosa, a quien está dedicada la Feria Internacional del Libro.

El “Encuentro Copé” se desarrollará los días 30 y 31 de julio en el auditorio José María Arguedas de 4 pm a 6 pm. Cuatro mesas que llevan por título “Andinos vs. Criollos: a 14 años de una polémica literaria”, “Grupos literarios en el Perú”, “Mario Vargas Llosa: La literatura es fuego” y “Perú ¿país de cuentistas?».

MARTES 30 de julio

De 4 pm a 4.50 pm
Mesa 1 – Auditorio José María Arguedas

“Andinos vs. Criollos: a 14 años de una polémica literaria”.

PARTICIPAN: Paolo de Lima, Sandro Bossio (Huancayo), Dante Castro y Mario Suárez Simich.

En 2005 se realizó en España un Congreso de escritores donde estuvieron invitados diversos autores peruanos. El encuentro fue inaugurado por el Nobel Mario Vargas Llosa y despertó un apasionado debate entre los llamados escritores andinos y criollos. El debate literario saltó el charco e incluso llegó a las páginas de diversas publicaciones periodísticas. En el conversatorio se busca conocer cuál es el balance catorce años después de una polémica que buscó visibilizar la falta de espacio para los autores de provincias. ¿Se puede hablar de un cambio respecto de ese tema? ¿Cambió algo la escena literaria?

De 5 pm a 5.50 pm

Mesa 2 – Auditorio José María Arguedas

“Grupos literarios en el Perú”

PARTICIPAN: Eloy Jáuregui (Hora Zero, Lima), Domingo de Ramos (Kloaka, Lima), Luz Vilca (Los solitarios, Arequipa) Gloria Mendoza Borda (Carlos Oquendo de Amat, Puno), Gloria Díaz (Isla Blanca, Chimbote) y Raúl Pacheco (Enero en la Palabra, Cusco).

La mesa versará sobre la importancia y tradición de los grupos literarios en el Perú, grupos que han ayudado a difundir diversas publicaciones y un pensamiento crítico desde la literatura. Entre los grupos más representativos en el Perú figuran Hora Zero (Lima), Kloaka (Lima), Isla Blanca (Chimbote), Oquendianos (Puno), Los solitarios (Arequipa), Enero en la Palabra (Cusco), entre otros.

MIÉRCOLES 31 DE JULIO

De 4 pm a 4:50 pm

Mesa 3 – Auditorio José María Arguedas

“Mario Vargas Llosa: La literatura es fuego”

PARTICIPAN: Jorge Valenzuela, Harry Belevan-McBride, Gabriel Rimachi Sialer, y Luis Fernando Cueto.

Mesa dedicada al premio Nobel Mario Vargas Llosa, donde se hablará de la influencia que ha tenido su obra en las nuevas generaciones de escritores peruanos, en cómo su literatura ha cuestionado el poder y el abuso, y cómo su literatura nos mostró un país y una sociedad que empezaba a consolidarse en el siglo XX, un tiempo de cambios profundos a nivel social y político. Recordar, además, sus palabras al momento de recibir el premio Rómulo Gallegos el 04 de agosto de 1967 en la ciudad de Caracas: “Advertirles que la literatura es fuego, que ella significa inconformismo y rebelión, que la razón del ser del escritor es la protesta, la contradicción y la crítica”.

De 5 pm a 5:50 pm
Mesa 4 – Auditorio José María Arguedas

“Perú ¿país de cuentistas?”

PARTICIPAN: Ricardo González-Vigil, Alina Gadea, Marilú Lourdes Torres y Luiz Carlos Reátegui.

Esta mesa es para hablar sobre la gran pregunta que muchas veces nos hacemos: ¿es Perú un país de cuentistas? Hemos tenido grandes representantes del género breve, como Julio Ramón Ribeyro, Cronwell Jara, Eleodoro Vargas Vicuña, Carlos Eduardo Zavaleta, entre otros destacados escritores, pero en la actualidad el mercado editorial impone la novela.  ¿Cómo se enfrenta un escritor y los cuentos a ese nuevo mercado y sus lectores?

LUGAR: Feria Internacional del Libro de Lima. Parque Próceres de la Independencia, Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María.

Califica este post.
<h4>Círculo de Lectores Perú<h4 />

Círculo de Lectores Perú

Círculo de Lectores Perú es una comunidad que crece, poco a poco, alrededor de aquello que tanto nos gusta: los libros y la lectura. Vive con nosotros la aventura de leer.

Quédate un poco más, tenemos contenido que te puede interesar.

John V. Murra: la odisea intelectual

John V. Murra: la odisea intelectual

Gracias a sus estudios de antropología y sociología, John V. Murra reconstruyó la economía inca, esclareciendo el modo de producción y tenencia de la tierra, la manera en que funcionaban las prestaciones laborales, el valor de la ropa. Caracterizó a la economía incaica como una economía “redistributiva”, que distribuía la producción de algunos segmentos de la sociedad en beneficio de otros.

«Lo que no sucede y sucede», el discurso de Javier Marías en el Rómulo Gallegos de 1995

«Lo que no sucede y sucede», el discurso de Javier Marías en el Rómulo Gallegos de 1995

A partir de una página determinada, como si con ella se levantara el telón de un tesoro, fingimos olvidar toda esa información y nos disponemos a atender a otra voz -sea en primera o tercera persona- que sin embargo sabemos que es la de ese escritor impostada o disfrazada. ¿Qué nos da esa capacidad de fingimiento? ¿Por qué seguimos leyendo novelas y apreciándolas y tomándolas en serio y hasta premiándolas, en un mundo cada vez menos ingenuo? Un texto que el desaparecido Javier Marías leyó al recibir el premio Romúlo Gallegos en 1995.

«Los hijos del orden», de Luis Urteaga Cabrera (Fragmento)

«Los hijos del orden», de Luis Urteaga Cabrera (Fragmento)

El crítico literario Abelardo Oquendo escribió de este libro: «Nadie ha escrito en el Perú una novela tan violenta como ésta. Aquí, con una dureza cuya implacabilidad no desvirtúa la hermosa y lúcida ternura que subyace en sus páginas, Luis Urteaga Cabrera historia la rebelión en una cárcel de menores que convergen a ese lugar de horror. A través de las confluyentes biografías de los hijos de un orden atroz, se revelan, tanto algunos rostros del país que por primera vez acceden a la literatura, cuanto la calidad extraordinaria de un autor que, de lo inédito, da un salto definitivo a la primera línea de la narrativa peruana de hoy». Los dejamos con un fragmento de esta estupenda novela.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares