Ray Loriga gana el 20 Premio Alfaguara de Novela 2017

El premio queda en casa. El escritor español Ray Loriga (Madrid, 1967) se alzó con el Premio Alfaguara de Novela, en esta edición especial (celebran 20 años del premio) por su novela Victoria, que se publicará con el título de Rendición. El galardón, dotado con 175.000 dólares y una escultura del artista canario Martín Chirino, es uno […]

;

Seguir leyendo

Abr 5, 2017

El premio queda en casa. El escritor español Ray Loriga (Madrid, 1967) se alzó con el Premio Alfaguara de Novela, en esta edición especial (celebran 20 años del premio) por su novela Victoria, que se publicará con el título de Rendición. El galardón, dotado con 175.000 dólares y una escultura del artista canario Martín Chirino, es uno de los más importantes del circuito.

«Cuando leí «El guardián entre el centeno», pensé, ¡coño! es como «El Lazarillo de Tormes» con Nueva York detrás. Venía de una referencia. Nueva York era un paisaje pero ahí estaba; la picaresca no es más que la situación de una persona cualquier ante cualquier circunstancia y de cómo intenta protegerse de ello, sacar algún provecho vital, donde el hambre aprieta y la dignidad mata. De eso quería hablar en este libro ¿Quiénes somos cuando nos aprietan las circunstancias, quiénes somos de verdad? Esa es la pregunta que me hago en este libro», dijo Loriga en la presentación del premio, transmitida en vivo vía la fanpage de Facebook de la editorial.

Primera y emblemática novela de Loriga, que lo lanzó a la fama, «Héroes».

Rendición se impuso de una lista de 665 manuscritos, de los cuales 305 fueron remitidos desde España, 107 desde Argentina, 91 de México, 50 de Colombia, 48 de Estados Unidos, 23 de Chile, 21 de Perú y 20 de Uruguay. Según la editorial se trata de una distopía sobre «una sociedad en la que lo privado es de dominio público» y donde «impera un orden riguroso, una calma autoritaria y una absoluta transparencia: no están permitidos los secretos ni las paredes».

Creado en 1964 y relanzado en 1998, el premio Alfaguara ha acumulado en estas dos décadas dos millones de ejemplares vendidos en las dos orillas, y entre sus ganadores, destacan Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Laura Restrepo, Santiago Roncagliolo, Juan Gabriel Vásquez o Eduardo Sacheri.

El jurado estuvo presidido por Elena Poniatowska, y compuesto por Eva Cosculluela, Juan Cruz, Marcos Giralt Torrente, Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo, Samanta Schweblin y Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

Califica este post.
<h4>Círculo de Lectores Perú<h4 />

Círculo de Lectores Perú

Círculo de Lectores Perú es una comunidad que crece, poco a poco, alrededor de aquello que tanto nos gusta: los libros y la lectura. Vive con nosotros la aventura de leer.

Quédate un poco más, tenemos contenido que te puede interesar.

John V. Murra: la odisea intelectual

John V. Murra: la odisea intelectual

Gracias a sus estudios de antropología y sociología, John V. Murra reconstruyó la economía inca, esclareciendo el modo de producción y tenencia de la tierra, la manera en que funcionaban las prestaciones laborales, el valor de la ropa. Caracterizó a la economía incaica como una economía “redistributiva”, que distribuía la producción de algunos segmentos de la sociedad en beneficio de otros.

«Lo que no sucede y sucede», el discurso de Javier Marías en el Rómulo Gallegos de 1995

«Lo que no sucede y sucede», el discurso de Javier Marías en el Rómulo Gallegos de 1995

A partir de una página determinada, como si con ella se levantara el telón de un tesoro, fingimos olvidar toda esa información y nos disponemos a atender a otra voz -sea en primera o tercera persona- que sin embargo sabemos que es la de ese escritor impostada o disfrazada. ¿Qué nos da esa capacidad de fingimiento? ¿Por qué seguimos leyendo novelas y apreciándolas y tomándolas en serio y hasta premiándolas, en un mundo cada vez menos ingenuo? Un texto que el desaparecido Javier Marías leyó al recibir el premio Romúlo Gallegos en 1995.

«Los hijos del orden», de Luis Urteaga Cabrera (Fragmento)

«Los hijos del orden», de Luis Urteaga Cabrera (Fragmento)

El crítico literario Abelardo Oquendo escribió de este libro: «Nadie ha escrito en el Perú una novela tan violenta como ésta. Aquí, con una dureza cuya implacabilidad no desvirtúa la hermosa y lúcida ternura que subyace en sus páginas, Luis Urteaga Cabrera historia la rebelión en una cárcel de menores que convergen a ese lugar de horror. A través de las confluyentes biografías de los hijos de un orden atroz, se revelan, tanto algunos rostros del país que por primera vez acceden a la literatura, cuanto la calidad extraordinaria de un autor que, de lo inédito, da un salto definitivo a la primera línea de la narrativa peruana de hoy». Los dejamos con un fragmento de esta estupenda novela.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares