“Sustitución” o los oscuros secretos de familia, de Jack Martínez

¿Cuántos secretos pueden esconder las historias familiares? Muchos, ciertamente, y algunos más escabrosos que otros. La historia de Jesé, el personaje principal de “Sustitución”, novela de Jack Martínez, es una de ellas.

;

Seguir leyendo

Escribe: Gabriel Rimachi Sialer

Jack Martínez (La Oroya, 1983) apareció en la escena literaria peruana con la novela breve “Bajo la sombra” (Animal de invierno, 2015), cuya recepción no pasó desapercibida, y cuya temática -si bien ahora traspolada a otro escenario y circunstancias-, continúa ahondando las relaciones entre padre e hijo en esta su nueva entrega, “Sustitución” (Emecé, 2017).

¿Cuántos secretos pueden esconder las historias familiares? Muchos, ciertamente, y algunos más escabrosos que otros. La historia de Jesé, el personaje principal de “Sustitución”, novela de Jack Martínez, es una de ellas. Hijo de un migrante peruano que abandonó los andes para vivir el sueño americano luchando en Vietnam (lugar donde perdió una de sus piernas a causa de una mina), Jesé es un profesional promedio, ingeniero biomédico, que conoce a Laura, una “psicóloga” portorriqueña con quien emprenderá un viaje a través del Midwest que lo orillará a enfrentar su recuerdo más remoto (la noche en que vio a su padre en la cama, durmiendo, con el muñón expuesto), y sus secretos más negados (el sórdido origen de su vida, su orfandad materna y un crimen resuelto y confesado que lo atormenta). Y es aquí, en este último punto, donde radica la mayor fuerza de esta novela.

Todas las buenas historias, escribió Piglia, cuentan dos historias. Se alimentan entre sí, pero ambas no siempre mantienen el mismo nivel de intensidad. Ocurre esto en “Sustitución”. La historia del Jesé es interesante por los secretos que esconde y por cómo se van develando (uno llega a “entender” o “justificar” ciertas actitudes del personaje); pero es la historia del padre de éste quien se lleva de encuentro la novela: bien delineado, atormentado por el crimen que cometió y víctima de sus miedos producto de la guerra, es quien sostiene toda la trama de la historia. Si bien existen ciertos errores que pudieron evitarse con la edición (como cuando el personaje, en repetidas oportunidades, le habla al lector innecesariamente, sacándolo de la historia: “como dije antes”, “ya dije que”, “como he dicho antes”, “ya he dicho que”, etc.), “Sustitución” es una muy buena segunda novela, cuya lectura se hace fluida por la forma compacta en que se desarrolla y por la estrategia de estructura que el autor le ha construido.

La lectura de esta segunda entrega de Jack Martínez mantiene el interés y alcanza en no pocos momentos vuelos bastante interesantes. Estamos leyendo entonces una voz que, esperamos, se vaya consolidando con próximas entregas.

4.7/5 - (3 votos)
<h4>Gabriel Rimachi Sialer<h4 />

Gabriel Rimachi Sialer

Gabriel Rimachi Sialer es escritor y periodista. Autor de los libros de cuento "Despertares nocturnos", "Canto en el infierno", "El color del camaleón", "El cazador de dinosaurios", "Historias extraordinarias" y de la novela infantil "La increíble historia del capitán Ostra". Reconocido en la antología nacional "El cuento peruano 2001-2010", del crítico literario Ricardo González Vigil, dirige la editorial Casatomada y el programa de libros "Fahrenheit 051".

Jun 8, 2017

Quédate un poco más, tenemos contenido que te puede interesar.

«Quince minutos de receso», de Cayre Alfaro Fonseca

«Quince minutos de receso», de Cayre Alfaro Fonseca

“Quince minutos”, de Cayre Alfaro Fonseca, consigue figurar una sociología intuitiva del propio campo literario, mutatis mutandi como en la Educación sentimental de Flaubert, una cosa que hubiera excitado hasta las lágrimas a Pierre Bourdieu por encontrar esas constantes que son la base de su trabajo.

Clorinda Matto de Turner en el teatro

Clorinda Matto de Turner en el teatro

Clorinda Matto de Turner será testigo de la guerra con Chile y la invasión del ejército enemigo, lo que marcará para siempre su carácter literario. Tras enviudar en 1884, asume el cargo de redactora jefe del diario arequipeño “La Bolsa” y estrena su única obra teatral, “Hima Sumac”.

«Los recuerdos del porvenir», de Elena Garro

«Los recuerdos del porvenir», de Elena Garro

Sucede con Elena Garro algo curioso y sumamente injusto. Pese a la gran calidad de su literatura, se la conocía sobre todo por haber estado casada, muy jovencita, con Octavio Paz. Y ahora, cuando su obra se impone por fin con su propia luz, se la trata de vincular con García Márquez y el llamado realismo mágico, cuando, en realidad, «Los recuerdos del porvenir» para nada remite a ello.

“Alter ego”, un suspense de Daniela Corzo

“Alter ego”, un suspense de Daniela Corzo

Daniela Corzo deja entrever su posición frente a una sociedad a la cual le dice de golpe que tiene muchos rasgos abominables por ser machista. Mensaje sutil que podría resumirse así: «Tus constantes deseos de hacerme perfecta solo me han hecho más insegura, creyente de que nunca sería lo suficientemente buena para tener tu aceptación»

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares