Poeta Gioconda Belli sobre los crímenes en Nicaragua

Escribe Gioconda Belli Quisiera un aguacero en venganza, un aguacero con todo el llanto que estos días han derramado sobre Nicaragua. Uno cree haber llegado al tope del horror que le tocaba ver, pero viene otro día y el asombro de nuevas maneras de mentir o de matar supera al del día anterior. En medio […]

;

Seguir leyendo

Jul 19, 2018

Escribe Gioconda Belli

Quisiera un aguacero en venganza, un aguacero con todo el llanto que estos días han derramado sobre Nicaragua.

Uno cree haber llegado al tope del horror que le tocaba ver, pero viene otro día y el asombro de nuevas maneras de mentir o de matar supera al del día anterior. En medio de los ataques de los paramilitares a los Pueblos Blancos: Diriá, Diriomo, Catarina, San Juan de Oriente, oír discursos sobre cómo ésta semana de tanta muerte ha sido «una semana victoriosa», ver anuncios anónimos donde se acusa a los obispos y sacerdotes de haber convertido los templos en «cuevas de delincuentes», ver un turba atacando al Obispo Matta de Estelí con morteros y luego gritando frente a la casa donde se refugió, «Judas y Asesino», al valiente sacerdote, y saber que el partido los han mandado a hacer, que el Presidente y su Vice esposa están instigando todos los días para convencer a la gente de que esta protesta está hecha por ¨»terroristas» y «delincuentes».

Ver cómo quedó la iglesia que dio refugio a los estudiantes que se habían tomado la UNAN, toda rafagueada hasta que la dejaron como un pascón y mataron a dos muchachos…es muy duro de asimilar.

Bastó una protesta por la manifestación que el gobierno mandó reprimir el 18 de abril con lujo de violencia para que esta pareja echara por la borda la cordura y sacara a relucir la intolerancia más extrema. En los dos días que siguieron a las protestas mataron a 23 personas. Y de esa torpeza de ellos se desató el diluvio, y el pueblo salió a la calle en masa y vomitó la frustración de 11 años de tener que bajar la cabeza por miedo o por pensar que de nada servía votar, ni criticar, pues ellos siempre se salían con la suya. En fin.

Esta semana han embestido contra todos nosotros, los que pensamos diferente. Y su versión de «amor, paz, reconciliación y fe en Cristo» apenas empieza. Qué terrible pensar en aquel 19 de Julio, hace 39 años, donde pensamos que para siempre habíamos abolido la tiranía en Nicaragua. Jamás habría pensado que otra vez tendría esta sensación de estar en manos de un poder capaz de aplastar a su pueblo y para colmo, cobijados con esa bandera rojinegra por la que tanta gente buena y que quise, murió….

Gioconda Belli.
Julio 16, 2018 (Tomado del Facebook de la poeta).

Califica este post.
<h4>Círculo de Lectores Perú<h4 />

Círculo de Lectores Perú

Círculo de Lectores Perú es una comunidad que crece, poco a poco, alrededor de aquello que tanto nos gusta: los libros y la lectura. Vive con nosotros la aventura de leer.

Quédate un poco más, tenemos contenido que te puede interesar.

John V. Murra: la odisea intelectual

John V. Murra: la odisea intelectual

Gracias a sus estudios de antropología y sociología, John V. Murra reconstruyó la economía inca, esclareciendo el modo de producción y tenencia de la tierra, la manera en que funcionaban las prestaciones laborales, el valor de la ropa. Caracterizó a la economía incaica como una economía “redistributiva”, que distribuía la producción de algunos segmentos de la sociedad en beneficio de otros.

«Lo que no sucede y sucede», el discurso de Javier Marías en el Rómulo Gallegos de 1995

«Lo que no sucede y sucede», el discurso de Javier Marías en el Rómulo Gallegos de 1995

A partir de una página determinada, como si con ella se levantara el telón de un tesoro, fingimos olvidar toda esa información y nos disponemos a atender a otra voz -sea en primera o tercera persona- que sin embargo sabemos que es la de ese escritor impostada o disfrazada. ¿Qué nos da esa capacidad de fingimiento? ¿Por qué seguimos leyendo novelas y apreciándolas y tomándolas en serio y hasta premiándolas, en un mundo cada vez menos ingenuo? Un texto que el desaparecido Javier Marías leyó al recibir el premio Romúlo Gallegos en 1995.

«Los hijos del orden», de Luis Urteaga Cabrera (Fragmento)

«Los hijos del orden», de Luis Urteaga Cabrera (Fragmento)

El crítico literario Abelardo Oquendo escribió de este libro: «Nadie ha escrito en el Perú una novela tan violenta como ésta. Aquí, con una dureza cuya implacabilidad no desvirtúa la hermosa y lúcida ternura que subyace en sus páginas, Luis Urteaga Cabrera historia la rebelión en una cárcel de menores que convergen a ese lugar de horror. A través de las confluyentes biografías de los hijos de un orden atroz, se revelan, tanto algunos rostros del país que por primera vez acceden a la literatura, cuanto la calidad extraordinaria de un autor que, de lo inédito, da un salto definitivo a la primera línea de la narrativa peruana de hoy». Los dejamos con un fragmento de esta estupenda novela.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares