¡Hablemos de libros!

La Metodología Singapur: aprender matemática sin dificultad

Actualmente, los niños que aprenden matemática tienen que realizar cálculos tediosos, aprender rutinarios procedimientos y fórmulas, sin entenderlas. Hace 40 años, Singapur analizó estos errores en educación y tras años de trabajo desarrolló lo que hoy se conoce como la Metodología Singapur, para aprender matemática, comprendiéndola y no de forma rutinaria y memorística. La metodología […]

;

Seguir leyendo

Abr 11, 2019

Actualmente, los niños que aprenden matemática tienen que realizar cálculos tediosos, aprender rutinarios procedimientos y fórmulas, sin entenderlas. Hace 40 años, Singapur analizó estos errores en educación y tras años de trabajo desarrolló lo que hoy se conoce como la Metodología Singapur, para aprender matemática, comprendiéndola y no de forma rutinaria y memorística.

La metodología se basa en el proceso de aprendizaje de la persona, desde que se enfrenta por primera vez a un nuevo conocimiento hasta que éste queda asimilado.

Arántzazu Fraile Rey, doctora en Educación en España, estuvo en Perú capacitando a maestros, para que utilicen en aulas la metodología Singapur. El taller se realizó en coordinación con la editorial Sm.

“El método parte de la resolucion de problemas. La clave está en que el niño nos cuente lo que esta pensando  y a partir de lo que va descubriendo se va conduciendo la clase. Cuando depositas el protagonismo en ellos y los escuchas, se sienten partícipes y empiezan a comprender”, indica la especialista.

Ella nos explica 5 razones potentes para enseñar con esta metodología:

  1. La metodología Singapur se caracteriza por el enfoque en espiral: menos contenidos con mucha más profundidad. Cada sesión supone un pequeño avance respecto a la anterior, lo que permite entender y afianzar los contenidos y posibilita que todos los alumnos avancen con seguridad y confianza, independientemente de su ritmo de aprendizaje.
  1. La práctica está basada en la variación, no en la repetición y, por tanto, cada sesión y cada actividad suponen siempre un reto intelectual.
  1. La centralidad en la resolución de problemas, que se abordan primero de forma intuitiva y se van formalizando poco a poco. Al partir siempre de la resolución de problemas se contribuye al desarrollo de conceptos y habilidades matemáticas.
  1. El resolver problemas, permite que el alumno establezca conexiones, sea consciente de su proceso de aprendizaje y crezca en perseverancia y seguridad en sí mismo.

La metodología implica seguir unas fases en la enseñanza. Primero la exploración donde se discute en conjunto un problema y se encuentran las posibles soluciones, luego una segunda fase para aprender y practicar el lenguaje matemático y al final se promueve que el alumno trabaje individualmente.

Califica este post.
<h4>Círculo de Lectores Perú<h4 />

Círculo de Lectores Perú

Círculo de Lectores Perú es más que una librería virtual: es una comunidad que crece poco a poco alrededor de aquello que tanto nos gusta: los libros y la lectura.

Quédate un poco más, tenemos contenido que te puede interesar.

Artículo | «Oswaldo Reynoso: la tinta de la pasión», de Eloy Jáuregui

Artículo | «Oswaldo Reynoso: la tinta de la pasión», de Eloy Jáuregui

Jorge Oswaldo Reynoso Díaz nació en Arequipa el 10 de abril de 1931 y falleció en Lima hace 6 años, un 24 de mayo de 2016. Fue uno de los más destacados narradores del Perú contemporáneo. Escritor y catedrático, hizo sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de su ciudad natal y los concluyó en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, en Lima, donde se graduó como profesor. Cultivó tanto la narrativa como la poesía. Su libro de cuentos Los inocentes incorpora, por primera vez, en el siglo XX, el lenguaje de los jóvenes de las grandes urbes. Publica, además, En octubre no hay milagros y El escarabajo y el hombre, obras que son consideradas clave para la literatura peruana contemporánea. Una crónica de Eloy Jáuregui.

Artículo | Mario Benedetti: «El testimonio y sus límites»

Artículo | Mario Benedetti: «El testimonio y sus límites»

Mario Benedetti Farrugia fue un escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo, integrante de la Generación del 45, a la que pertenecieron, entre otros, los también escritores Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti. En 1971 fundó el ‘Movimiento de Independientes del 26 de marzo’, partido político de orientación marxista. El poeta se vio obligado a exiliarse después del Golpe de Estado en Uruguay en 1973. Tras un breve paso por Perú y Cuba, se estableció en España.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares