Vargas Llosa: el último hipopótamo

Sabemos de la fascinación de Vargas Llosa por los hipopótamos. Pero ¿por qué estos animales son tan importantes en el imaginario del escritor?

Publicado

16 Abr, 2025

Escribe Christian Reynoso

La reciente muerte de Mario Vargas Llosa (1936-2025), ocurrida en Lima, a sus 89 años, ha causado pesar en la comunidad literaria e intelectual en el mundo y, desde luego, en el Perú, pero también en sus millones de lectores y seguidores, y seguramente en sus detractores. Algo de ello se puede ver en las redes sociales que estos días se han desatado, tras la noticia de su fallecimiento, con opiniones, fotografías, homenajes, recuerdos, anécdotas, etcétera, en torno a la figura de nuestro Premio Nobel. Difícil o tal vez sencillo equilibrar y valorar en su justa dimensión su quehacer literario como sus posturas políticas.

Sabemos de la fascinación de Vargas Llosa por los hipopótamos. En una entrevista dijo que los adoraba porque estos animales tenían pasión por revolcarse en el barro y porque les gustaba hacer el amor todo el tiempo. Ciertamente una visión algo romantizada de estos animales que no dejan de tener un carácter salvaje y peligroso, pero que, en la perspectiva de Vargas Llosa, adquieren una dimensión sugerente. El primer aspecto, aquel revolcarse en el barro podría ser una forma de decir que no se debe tener miedo a nada y que se debe estar dispuesto a todo, a cualquier riesgo, algo sumamente necesario para el oficio de un escritor, creo yo.

Vargas LLosa
Mario Vargas LLosa, en su casa de Barranco a inicios de los 80

Vargas Llosa y el acto sexual de los hipopótamos

El segundo aspecto, aquel gusto permanente por realizar el acto sexual, resulta más que simbólico. Puede ser la expresión de la búsqueda de un estado de placer perpetuo, a todo nivel, tan igual que el placer cómplice que otorga la literatura, tanto desde la creación, vale decir la escritura, como desde su complemento indispensable que es la lectura. Para el Nobel la lectura —y el placer que encarna— ha sido la cosa más importante que le pasó en la vida, como ha declarado, y que hoy queda como una gran lección por aquel acto sublime que enseña y quita, tal como el amor.

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Estos dos aspectos del hipopótamo a los que alude Vargas Llosa, sin duda, pueden encontrarse en su itinerario vital y creativo, y tal vez sean los puntos angulares, entre otros, en los que ha apoyado la construcción de su obra literaria, sólida y permanente como el peso de este animal libre y gozoso. Desde luego, revolcarse en el barro implica también ensuciarse y es el riesgo que Vargas Llosa ha corrido, en los últimos años, mediante los affaires con la podredumbre política, tal vez influenciado por algún tipo de entorno y pluma, y que lógicamente ha producido desencanto. Pero la vida es así, desencanto y canto como el placer del hipopótamo.

Vargas Llosa: una breve reseña de su vida

es uno de los más influyentes escritores contemporáneos de lengua española y ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010. Su obra abarca novela, ensayo y periodismo, con un estilo marcado por la complejidad narrativa, el análisis del poder y la condición humana. Surgido del llamado «Boom latinoamericano», se dio a conocer con La ciudad y los perros (1963), y consolidó su prestigio con títulos como La casa verde, Conversación en La Catedral y La guerra del fin del mundo. Su pensamiento liberal y su participación en la vida política —incluida su candidatura presidencial en Perú en 1990— también han sido parte integral de su figura pública. Elegante, polémico y prolífico, ha construido una obra que dialoga con la historia, la política y las pasiones del individuo.

Christian Reynoso
Escritor y periodista peruano. Magister en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Autor de las novelas: “La tempestad que te desnuda” (2019), “El rumor de las aguas mansas” (2013) y “Febrero lujuria” (2007). Los libros de cuentos: “Pasos de alquitrán” (2022, edición virtual), “Los ojos de la culebra” (2019). Los ensayos: “El espejo mentiroso. Décimas de Raúl Barbagelata” (2022), “El arte de Demetrio Peralta. Vanguardia y modernidad” (2021), “Fiesta de la Candelaria, pasión, devoción y tradición” (2016), entre otros. Es editor de la revista de literatura “Espinela” de la PUCP y colaborador en diarios y revistas.

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